Recuperar el Recuerdo
"Mucho más allá de cualquier en-
soñación es recuperar el Recuerdo
inscrito en un hilo sutil del alma
anclado en la salida del cosmos.
¡Aligeremos!, ¡aligeremos timonel!,
¡afinemos ya de una en el ápice del
Cielo! (4) y como alguien dijo “con
el Misterio engalonándolo todo”. (1)
Mi proceso creativo es muy intuitivo, desarrollo la atención y una mirada que abarca y abraza todo el espectro de la interioridad. Un trabajo de integración para estar en paz con las necesidades y cultivar la Belleza. Creo “para deshacer los nudos vitales que sirven de fundamento a la sombra colectiva” (2). Y creo porque no tengo otra opción, ser artista es un estado vital que no puedo negar.
El axis de mi arte es la investigación creativa, y el marco de investigación es "RECUERDA: El arte que hace visible lo invisible". Soy artista multidisciplinar, a demás del barro como lenguaje de comunicación, escribo poesía, pinto, danzo, performo.
El proceso creativo es lo que me mueve. Mis creaciones no nacen con el objetivo de gustar o disgustar, ese juicio es consecuencia de lo que toque en cada uno. En mi obra hay pocas ideas o conceptos. Todas surgen de una necesidad y anhelo de dar forma a sueños, visiones, intuiciones o preguntas que me conmueven. Cuando creo, es por un impulso vital, es un diálogo entre el arte que quiere nacer y yo misma y mi mundo (…) Un ejercicio de meditación en movimiento.
Decía Suzuki que –cada arte tiene su misterio, su ritmo espiritual–, su lenguaje. En mi obra hay escritos, poesía, lecturas, esculturas, óleos y acrílicos, performance, …
Mi obra en su parte más humana habla del amor y el deseo de hacer tangible paisajes internos del alma. Un grito o llamada al despertar del misterio y la poesía en nuestras vidas. Y un cultivo creativo hacia el arte de nacer.