ESCULTURA

ÁNIMAS DEL BOSQUE

Realizada entre agosto de 2021 y septiembre de 2024 

Técnica cerámica y acrílicos

Dimensión aprox. en cm: 47x40x26 (al. an. prof.)

Precio 1850 €

Esta escultura también llamada "Hapi Agni o Apolo y Dionisia" consta de dos piezas independientes que interactúan entre sí, desplegando un diálogo como si estuvieran en medio de una escena. La obra habla de la interdependencia de los contrarios para generar movimiento y emoción, y pone en primer plano el enamoramiento.
 
PROCESO CREATIVO

“… el amor que procura otra cosa que no sea la revelación de su propio misterio no es amor, sino una red tendida, y solo lo inútil será en ella atrapado.”
El Profeta, Gibran Khalil Gibran


Los inicios de esta escultura surgen de la idea de hacer un utilitario. Como dice el refrán "las cabras tiran pal monte", pues mi hacer tiró para el arte. Se puede ver el recorrido desde una base con formas más geométricas y simples hacia su altura ganando en detalles y complejidad.

Esta escultura es una composición de dos piezas que crecieron juntas, nunca avisté si en algún momento se unirían.

Los cuerpos iban creciendo casi rozándose. En Agni, veo la la fuerza de la naturaleza que sigue su paso, que no se cuestiona ser, es erótica y abundante. En Hapi veo a la energía de Apolo, una mente sofisticada que se cuestiona y se asombra de la maravilla de observar a la naturaleza siendo, sin embargo con cierta distancia de la sabiduría de que él también es naturaleza.

Desde Hapi se vierten una fuente de aguas interiores de la que Agni se nutre sin dudar.

Son cuerpos-árboles, les salen ramas, orificios, por donde seguir creciendo o desapareciendo.

Están en una mutación y en un diálogo.

“¿y si los cuerpos no están ni juntos ni separados, sino que nos sitúan en otra lógica relacional que no hemos sabido pensar? Más allá de la dualidad unión / separación, los cuerpos se continúan.” (1)

La melena de fuego de Agni con su oquedad que recuerda al elemento éter (presente en toda vasija o espacio que acoge) cobra otro sentido al emerger el rostro y la dirección de la mirada de Hapi. 

Me da la sensación al observarlos que algo irremediable está sucediendo. Como si la razón y la intuición colaboraran a pesar de las contradicciones para que esta danza emerja. 

 


 

(1) Cita del libro “UN MUNDO COMÚN” de #marinagarcés
Aclaración del Nosotros: no como una suma de yoes.

Shopping Basket