La poesía es un gesto que se aventura

Recital de poemas eróticos "Mistela". Organizado por Asociación Cultural A13, Manilva, Málaga.

«La poesía es un gesto que se aventura«
Peter Sloterdijk

 

«El lenguaje no pertenece a la lengua, sino al corazón. La lengua es sólo el instrumento con el que se habla. Quien es mudo es mudo en el corazón, no en la lengua. […] Déjame oírte hablar y te diré cómo es tu corazón.»

Paracelso

Mi relación con la escritura es como un medio de liberación y no como un fin de perfeccionar ninguna técnica. Con la práctica y la lectura voy encontrando nuevas maneras de navegar con este logos. No soy una profesional en este ámbito. Aquí vengo a desaparecer y expandirme, y en este gesto también conmigo la palabra.

Mi actividad de escritura comenzó a ser expuesta en el momento en el que al presentarme al concurso de poesía por el día de la mujer en el 2022 gané el primer premio local con «Érase una vez, una niña, una mujer» , firmada con el seudónimo de Mara Teillard, nombre que también tiene su trasfondo. 

Entrega de premios en el concurso de poesía donde gané el primer premio local con "Érase una vez, una niña, una mujer". Manilva, Málaga, Mayo de 2022.

Al poco tiempo Juan Emilio me invitó a participar en la primera antología poética de Manilveños. Acepté con ilusión este regalo.

En esta antología poética me aventuré a la recopilación de posibles poemas que irían a formar parte del cuerpo de este libro. Elegirlos, revisarlo, acicalarlos para su salida al mundo, pero justo y necesario para guardar sus esencias y que no se conviertan en procesos edulcorados bien civilizados. Estos 10 poemas fueron mi primera colección de entrega al mundo de investigaciones a través de la poesía. 

Gracias a Juan Emilio por animarme y reunirnos a estos cuantos poetas de este rincón del mundo.

Un honor para mi compartir cuerpo literario con personas que admiro antes de que por su don de palabra, por su cualidad inteligente y bondadosa ante el mundo:  Belén Pose, Teresa Floro, Antonio Ríos, Carmen Sanchez Melgar, Francisco Rodríguez Herrera, Rogelio Martínez Arévalo, Juan Emilio Ríos Vera, Juan Antonio Almado, David Fournier, Águeda Matilde Ortega Moreno, Joaquina Cañadas Blanca, Nieves Rojas Vázquez, Marcos Vazquez, Dolores Loyzaga.

 

Y a continuación, los 10 títulos de mis poemas en esta antología:

  1. Érase una vez, una niña, una mujer (167)
  2. Cuando me deje de importar (168)
  3. La Danza de la Vida (169)
  4. El peso invisible del alma (170)
  5. Hermosa criatura (171)
  6. Todo lo que veo en ti (172)
  7. Diario de caída (173)
  8. Radiografia de una indigestión (175)
  9. Confía (176)
  10. Coordenadas del origen (178)

Cada uno de ellos sigue su curso abriendo nuevos mundos. Son como semillas de pensamientos que en su momento encontraron cuerpo en la poesía y que algunos siguen su transcurso en otros medios como el modelado o la danza butoh. 

Recuerdo una de las acciones de escritura que he realizado que más me han marcado por su labor de apertura de la realidad, fue creo que entre mis 12 y 14 años, cuando en una hoja de una libreta tamaño A4 con líneas celestes pude volcar la emoción que me tenía raptada en ese momento. A través de la tinta del boli bic y sin parar de escribir muy pequeñito no descansé hasta que el sentir se quedó tranquilo. Fue como una especie de purga liberadora. Al leer este escrito mis hermanos y madre y padre no se creían que lo había escrito yo. La verdad, «yo» tampoco me reconocía y es desde ahí desde donde escribo, no para reconocerme y perfeccionarme sino para facilitar la liberación, la mía propia y por consecuencia la de algún nudo subconsciente colectivo, y también, para seguir explorando creativamente nuevos horizontes hacia donde seguir naciendo. 

La poesía y la escritura como gesto en movimiento, como entrega a la musa alada del verbo del corazón, como cultivo creativo de la naturaleza que somos.

Acción poética de lectura del poema "La imaginación nos hace..." mientras comía margaritas. Durante la exposición de Francisco Villalobos en Cachito Art, Coin.
Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *